14 de octubre de 2011

Review de Noel Gallagher´s High Flying Birds

Bueno, como hice con el debut de Beady Eye, Different Gear, Still Speeding, ahora lo hago con el debut de Noel Gallagher´s High Flying Birds. Aclarando que solo escuche el disco una sola vez, a excepción de los cortes If I Had a Gun..., Dead of You and Me y AKA... What a Life!, que hace rato que están dando vueltas.
Lo que me encontré fue un disco muy solido, con un sonido coherente en todos sus temas, en donde el único que se sale de la pauta es AKA... What a Life!. Pero bueno, el primer tema es Everybody's On The Run, ¿que se puede decir de este tema?. Es, sin dudas, de lo mejor del disco. Sonoramente recuerda a cualquier tema del All Things Must Pass de George Harrison. Las cuerdas y voces hacen a este tema mas grande de lo que esperaba después de haber escuchado las grabaciones de las pruebas de sonido en Buenos Aires. Uno de los peso pesado del disco. Después viene la simpática Dream On. Atmósfera a She´s Electric y Digsy's Dinner de oasis. Clásico estribillo vendedor y pegadizo de Noel. Destacan las trompetas y piano del final. Un tema que podría haber sido de cualquier disco de oasis. Es mas, Noel llego a grabar algún demo, junto a Gem en las sesiones de Dig Out Your Soul.
Que puedo decir de If I Had a Gun...??? De lo mejor de los últimos tiempos de Noel, uno de los cortes del disco. Tema muy Noel. Quiero decir, de los que Noel escribía para él cuando estaba en oasis.
The Dead of You and Me es otro de los cortes del disco. Igual que If I Had a Gun..., es un tema a la medida de Noel. Recuerda a The Importance of Being Idle. Sonido muy a The Kinks, también de lo mejor del álbum.
Después llega uno de los dos temas que mas quería escuchar, (I Wanna Live In A Dream In My) Record Machine. El tema ya era conocido desde que se filtraron los demos de Don´t Believe The Truth. Y la verdad es que no me defraudo para nada. Es, igual que Everybody's On The Run, uno de los platos fuertes del disco. Aunque la estructura es la misma del demo, Noel agrego una orquestacion algo hindu que le suma un misticismo y un espiritu a George Harrison que la destacan del resto. Automaticamente se convirtió en uno de mis preferidos.
AKA... What a Life!, el tema de la "polemica". Yo estoy del lado de los que les gusta el tema y que piensan que es un gran simple. El tema destaca del disco, es otra cosa. Pero uno no puede sacarlo de su cabeza luego de escucharlo. Bien por Noel.
Soldier Boys And Jesus Freaks es un buen tema que en la voz de Liam hubiera sido mucho mejor. Buen estribillo, vientos, voces y un hambiente muy a The Kinks otra vez. Vale la pena.
Al escuchar AKA... Broken Arrow algo me daba vueltas en la cabeza y no sabia que era. El tema me sonaba a algo, pero no sabia a que. Finalmente me di cuenta, a pesar de mi increible lentitud, que simplemente sonaba a Noel Gallagher. Es el tipo de temas que Noel solía poner como lado B de los últimos tres discos de oasis. Esos temas que, segun él, no sonaban tan a oasis, pero que como lados B estaban bien. Este tema es uno de esos, sin ninguna duda. Cumple bien.
No se cuando compuso Noel (Stranded On) The Wrong Beach, pero esta claro que el tema podría haber estado en Dig Out Your Soul tranquilamente. Clima algo denso, con una base algo pesada. Lo que si me pareció, es que hubiera sonado mucho mejor en la voz de Liam.
Y al final, el otro tema que me moria por escuchar. El que Noel, alguna vez, y hace unos años, dijo que era lo mejor que habia escrito en su vida. Stop The Clocks, mucho se hablo de este tema, hasta que hace unos años pudimos escuchar los demos de Don´t Believe The Truth. Y la verdad es que, al igual que en (I Wanna Live In A Dream In My) Record Machine, Noel mantuvo la estructura, pero le agrego voces y alguna orquestacion que le dan un aire hindu en momentos determinados. La guitarra acustica, base del tema, la voz de Noel, la orquestacion, las voces, la letra, hacen de este tema de lo mejor del disco sin dudas.
Si bien Noel todavia busca su camino y su propio sonido, ya que no es lo mismo componer en oasis, para la genial voz de Liam, que para un disco completo con su voz. O, que como muchos notaran, no hay casi guitarras electricas en todo el disco. Se nota que esta probando y buscando. Prueba de eso sera el disco experimental que sacara en el 2012. Pero esto no impide escuchar a un musico que ya es casi una leyenda y que compuso un disco que, no solo no defrauda, sino que es de lo mejor, sino lo mejor del año.
Para mi 9 sobre 10.