5 de junio de 2013

Review del blog de BE


 


Qué decir de BE, el nuevo disco de Beady Eye. Por un lado me gustó, me pareció un disco serio, mas pensado y trabajado que el anterior. Pero también es un disco sin un tema vendedor, sin un "hitaso" de ventas, sin temas con estribillos vendedores, sin temas épicos y ningún himno de estadio. En Different Gear, Still Spedding sobraban temas épicos e himnos de estadios, temas como The Beat Goes On, Kill For a Dream o The Morning Son. Y ni que hablar de estribillos vendedores con The Roller, Four Letter Word o Three Ring Circles. Pero BE es otra cosa. Al escucharlo me encontré con un disco mucho menos influenciado por los años 60. Ya no es tan fácil encontrar a los Beatles, Kinks o a los Stones. Pero además de eso, creo que el principal cambio es la voz de Liam. Mucho mas cruda y limpia que nunca, sin su clásica deformación y arrastre de las palabras. Liam demostró que puede cantar, pero este cambio, que parece mínimo, es fundamental, y es el principal responsable de que mucha gente sienta que al disco le falta algo. Como sera así, que muchos piensan que los bonus de la edición especial son mejores que los temas del disco, y no es coincidencia que estos temas no estén producidos por Sitek, y que la voz de Liam y la banda vuelvan a sonar mas a sus años de oasis.
Al escuchar BE, me encontré con buenos temas, ¿distintos a lo que venían haciendo? creo que mas bien es distinta la forma en que los trabajaron y produjeron. Flick of the Finger es excelente, los vientos son el punto mas algo de un tema que apunta como declaración de lo que la banda quiere. Por supuesto Liam cumple como siempre. Lo sigue Soul Love. Para mi, uno de los mejores temas del disco. Un ambiente oscuro, guitarras acústicas muy oscuras, surreal, espacial. Algo ya no es igual. La voz de Liam en el estribillo diciendo "Amor del alma, amor del alma, entrá en mi mundo, todo es por vos, todo lo que hago, todo es por vos" es de lo mejor del disco. Lo sigue Face the Crowd, un riff de aquellos, con la declaracion de Liam de lo que es estar en una banda. Este tema de Andy Bell es de los que mas me gustan del disco. Ni que hablar de los aplausos stones del medio. Es pura energía. Lo sigue Second Bite of the Apple, el primer corte del disco. La verdad me gusta, pero es difícil catalogarlo. Sigue la estética de Flick of the Finger con los vientos que lo levantan y le dan poder. Lo mejor, la voz de Liam. Soon Come Tomorrow, tema tranca, se vuelve a destacar Liam que, repito, sigue cantando menos Liam que nunca, si esto se entiende. Me hace recordar, en ciertos momentos a Pink Floyd. No se, será por las guitarras etéreas, un Wha-Wah perdido por ahí que destaca a Gem por encima del resto. Menos oscura que Soul Love, pero va en ese camino, "¿Qué clase de amor quemó agujeros en tu corazón?".
El disco levanta con un par de temas. Primero con Iz Rite, tema de Gem que, automaticamente, nos hace pensar en (probably) All in the Mind de oasis y se siente un aura Beatle dando vueltas sin parar. Las voces de Liam y Gem juntas vuelven a hacer recordar a momentos memorables de oasis como All in the Mind o Who Feels Love?. Para mi es el tema que menos suena al resto del disco, se entiende, no? Lo sigue I'm Just Saying, el tema oasis obligado. Andy Bell nos deja un tema a pleno Morning Glory, She´s Electric, Step Out y Hello. Buenas intervenciones de Gem en la segunda voz y una guitarra de Andy cada vez mas Noel.
El disco vuelve a bajar en intensidad con Don't Brother Me. El comentadisimo tema escrito por Liam para su hermano Noel. Otro tema semi acústico que, a diferencia de Four Letter Word, es como una pipa de la paz. Si bien hay algun que otro palito, Liam le dice "en la mañana te llamaré, espero que entiendas,... dale una oportunidad a la paz, toma mi mano, se un hombre". Si eso no es un acercamiento, entonces no entiendo mas nada. Comentario aparte para los 4 minutos instrumentales del final del tema. La verdad que no se justifican para nada. Se puede escuchar hasta una sitara electrica sonando. Hubiera sido mas interesante incluir esta parte dentro del tema. Igualmente es de lo mejor del disco.
La ultima levantada llega con Shine A Light, escrita por Liam, este tema comienza con un piano que engaña, para llevar todo arriba con un riff tremendo y una percusion que no para nunca. Liam sigue sin defraudar. Lo mejor, la vuelta del piano en el medio del tema y la voz de Liam que parece reventarse.
El disco llega al final con dos temas como Ballroom Figured y Start Anew. El primero es un tema que el productor lo despojó de todo, y solo dejó a Liam con su acustica. Totalmente crudo y frontal. Nunca se escuchó un tema tan acustico y despojado de Liam en ningun disco. Es mas, al final, cuando la voz de Liam cambia en el ultimo verso, es muy probable que sea del demo del tema. Me gustó, pero no se si lo hubiera puesto en el disco o en un lado B.
Start Anew cierra el disco con un Liam con la voz mas dulce que le escuché hasta ahora. Vuelve el Liam tierno y vulnerable, que se contradice tanto con el Liam barrabrava y peleador que vemos siempre. "Ayudame a entender, o tomame como soy, cambiare mi punto de vista, lo que sea por vos, tenemos el mundo en nuestras manos, vamos toma esta chance y empecemos otra vez". Este tema, escrito por Liam, junto a Flick of the Finger, es lo mas parecido a un tema epico que tiene el disco. Al final deja de lado su parte acustica, y las guitarras electricas y los teclados comienzan a subir y se hacen cargo de llevarnos hasta el cierre del album.
En definitiva un disco parejo, serio, que es muy distinto al anterior. Con puntos muy altos, y otros que podrian haber estado mejor. Con algun que otro final de tema, o muy abrupto o injustificablemente largo. Pero asi y todo Beady Eye tiene un nuevo disco que apunta la direccion de una banda que trata de no vivir en la sombra de oasis.
Vale el intento, me gustó lo que escuché.
Para mi es un 7 de 10.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Ya que has leído mi review decidí leer el tuyo. Definitivamente concordamos en muchas cosas, pero diría que lo del "hitazo" no es una de ellas, me gustan varias canciones que pueden llegar a hacerlo, aunque creo es en forma personal y sin embargo concuerdo, ninguna es LA canción. La voz de Liam, qué bueno que lo resaltes. Sea que sea lo que hayan hecho se preocuparon por el tema y en fin, este disco es toda un viaje. Muy distinto. Para mí también valió bastante la pena.

    ResponderEliminar

Some Might Say