13 de julio de 2009

Review de oasis en Wembley

El diario britanico Telegraph publico en su sitio web el comentario y analisis del show de oasis de la ultima noche en Wembley.

Oasis imposible de resistir en el Wembley

He visto algunos grandes conciertos recientemente, de algunas de los más grandes estrellas del rock de nuestro tiempo: Bruce Springsteen, U2, Blur. Pero nunca he visto nada parecido a una multitud de 50.000 en la lluvia torrencial en el Estadio de Wembley, los brazos arriba, unidos en comunidad cantando Don't Look Back In Anger - con cada letra, cada matiz vocal y fraseo perfecto - acompañado de un silencioso y sonriente Noel Gallagher en guitarra acústica. El volumen de lo que debe ser como el mayor coro en la historia del pop pone los pelos de punta, el espíritu de unión es alentador.

El vínculo entre Oasis y su público es extraordinario. La última fecha de su tour de estadios, al final de un año de gira muestra, sin duda, su confirmacion como banda favorita de los Britanicos. Y es, en esencia, una experiencia británica: reducida y totalmente sin pretensiones, con el aliado de parecer estar haciendo un esfuerzo. Oasis funciona como si no tuvieran talento teatral.

Es cada vez más difícil de ver como los héroes de Britpop alguna vez podrían haber conquistado América, como una vez soñamos que podrían. Hay algunas luces de rock estándar y efectos psicodélicos de video, pero comparadas a sus héroes U2, o sus rivales reales de la escena britanica (no, como resulta, Blur, sino más bien el entretenimiento familiar de Robbie Williams y Take That), Oasis está de vuelta en la "Edad de Piedra". Ellos ni se mueven, aporrean hacia fuera sus canciones, todo junto con un matiz musical.

La bateria como un trueno en ritmo pesado para saltar arriba y abajo. Las guitarras y el bajo llenan todo con un poder difuso. El show comienza, como siempre, con la legendaria Rock 'n' Roll Star y no nos suelta hasta los bises de Champagne Supernova y el asalto heavy metal del I Am The Walrus de los Beatles. Ellos tienen las canciones. Ellos las tocan. Y funcionan todo el tiempo.

Musicalmente, Oasis se quedo en un lugar seguro de la fórmula, impulsando sospechas de algo pretencioso o aventurero. Nada de esto les importa a ellos o su audiencia. Suena fuerte. Es básico. No es sofisticado. Pero es imposible resistir.