16 de mayo de 2009

Mejor lado B de oasis, cuarta parte (Standing On The Shoulder Of Giants)


Bueno terminada la tercera parte de la encuesta Flashbax se muestra como el lado B mas votado de Be Here Now con el 30%, seguido de dos temas que empataron el segundo lugar con el 26% de votos, Stay Young y Going Nowhere. Estos tres temas pasan a la desicion final.

Siguiendo con la cuarta parte, ahora le toca a los lados B de Standing On The Shoulder Of Giants, del año 2000.
El disco fue editodo el 28 de Febrero de 2000, y aunque para muchos, dentro de los que me incluyo, es de los mejores discos de la banda, muchos otros lo tildan como el peor. Lo sierto es que es un disco mucho mas oscuro que los tres anteriores, el sonido cambia radicalmente, una atmosfera pasicodelida inunda todos los temas, las letras son mas pensadas y reflexivas, y a todo eso hay que sumarle el abandono de las drogas de Noel Gallagher y la despedida de la banda de Guigsy y de Bonehead en plena estapa de grabacion. Todo esto derivo en un disco en el que para poder terminarlo Noel se tuvo que hacer cargo de casi todas las regrabaciones de las lineas de bajo y de segunda guitarra, aguantar a Liam en plena histeria y buscar dos reemplazantes.
Rapidamente se incorpora Gem Archer, ex Heavy Stereo en guitarra, con el que graban el video del primer corte, Go Let It Out, en el que la banda es un cuarteto y Liam aparece por primera vez tocando una guitarra. Luego se uniria Andy Bell, ex cerebro y guitarrista de Ride y Hurricane #1, en le bajo.
Del disco se destacan Go Let It Out, la psicodelia y voces de Who Feels Love?, tema escrito por Noel en su viaje a Tailandia, la autorreferencial Sunday Morning Call, la primera composicion de Liam, Little James y la grandiosa Roll It Over.
El primer corte fue GoLet It Out, editado el 7 de febrero de 2000, y fue el primero en no incluir mas tres lados B, sino dos. Fue numero 1 en el chart y sus lados B fueron Let´s All Make Believe, gran tema, gran interpretacion de Liam, para muchos el mejor lado B de la banda y mejor tema que la mayoria de los que estaban en el disco. El otro tema fue (as long as they´ve got) Cigarretes In Hell, balada cantada por Noel, como la mayoria de los lados B de este disco. Un sonido muy de los 60, un teclado muy beatlero y muy buena letra, mi lado B preferido de esta etapa.
El 17 de abril del 2000 se edito Who Feels Love?, tema claramente influenciado por Dear Prudence de The Beatles, fue numero 4 del rancking. Uno de sus lados B es One Way Road, otra gran balada de Noel, tan buena que Paul Weller la incluyo en su setlist en vivo. Solo fue interpretada en vivo por Noel como invitado de Paul Weller en un show en Lodres.
El otro tema es un cover de The Beatles, Helter Skelter. Tema grabado durante las sesiones de Be Here Now, es una version bastante correcta con Noel en voz, pero no llega a ser tan potente como I Am The Walrus.
Luego se editaria el ultimo simple del disco, Sunday Morning Call, el dia 3 de Julio de 2000. Para mi es uno de los mejores temas de disco y de lo mejor que escribio Noel. Sus lados B fueron Carry Us All, otro tema contado por Noel. Cumple las espectativas y es un digno lado B. Este tema ya se lo habia escuchado unos meses antes de que salga en los demos robados del disco. Y el otro tema fue Full On, tema que podria haber estado en Be Here Now tranquilamente. Muy cargado, potente y turbio. Tambien interpretado por Noel.
Luego fueron editados solo como promocionales Where Did It All Go Wrong? y Gas Panic!
No hubo mas cortes por varios problemas internos entre Liam y Noel durante la gira, problemas que llevaron a Noel a dejar el tour por un tiempo, y porque realmente fue un disco en el que no habia demasiados temas "hiteros", aunque se hablaba en ese tiempo que el ultimo corte del disco seria Gas Panic!

Para los que no los escucharon aca les dejos todos los simples de Standing On The Shoulder Of Giants

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Some Might Say