27 de abril de 2009

A 34 años de la muerte de Peter Ham, lider de Badfinger


Al poco tiempo de que los Beatles fundaran su empresa discografica Apple, una de las bandas jóvenes descubiertas por Paul McCartnet fue The Iveys. Paul tomaría el control del grupo, el cual cambio su nombre por Badfinger.
Oriundos de Gales, el grupo estaba formado, luego de varios cambios de integrantes, por Peter Ham en guitarra, Mike Gibbins en bateria, Tom Evans en bajo y Joey Molland en guitarra.
Badfinger era una banda de neto corte Beatle. McCartney les entrega su primer éxito "Come And Get It", tema que nunca pudo editar con The Beatles.
En un comienzo la primera voz perteneció a Tom Evans, pero con el tiempo Peter Ham le fue sacando ese lugar. La voz de Pete era mas cálida y sus temas cada vez mejores.
Canciones como No Matter What, Without You, Take It All, y las inolvidables Baby Blue, gran tema beatlero con un estribillo hitero como pocos, la grandiosa The Name Of The Game producida por George Martin, Midnight Caller y la tremenda Day After Day con Harrison en guitarra.
Lamentablemente promediando los 70´s Pete Ham cae en un pozo depresivo, se vuelve un alcohólico, y producto de todo esto combinado con sos problemas con su manager Stan Polley, quien lo había estafado, se suicida en su casa el 23 de abril de 1975.
Una lastima y una gran perdida no solo para el mundo de la música, ya que su novia estaba embarazada y a punto de parir.
Años mas tarde otro integrante de Badfinger, Tom Evans, también se suicidaría, el 19 de noviembre de 1983, tras varios años de problemas legales con la banda.

Pero a pesar de todo nos queda su música, y es por eso que les dejo un disco editado en 1995 con lo mejor de Badfinger. Espero que les guste y sepan valorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Some Might Say